MUSEO “CORBETA ESMERALDA” LANZÓ SISTEMA DE AUDIOGUÍA EN IDIOMA CHINO

Con la presencia de la Cónsul General de la República Popular de China en Iquique, Sra. Fu Xinron, el miércoles 29 de junio, el Museo “Corbeta Esmeralda” lanzó el sistema audioguía en chino, el cual fue utilizado por Yolanda Zhang Yu y el traductor del relato Zhang Lifeng, quienes inauguraron el primer recorrido realizado en este idioma.

La familia visitante llegó al Museo acompañada por la autoridad extranjera, siendo recibidos por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio la bienvenida y les hizo entrega de los dispositivos móviles con el relato de audioguía en chino, que comprende todas las escenas museológicas presentes a lo largo del buque-museo.

En tanto, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, aseveró que “el sistema de audioguía en idioma chino viene a complementar a los ya implementados en mayo pasado en español e inglés, que han tenido una excelente recepción en los turistas que no son hispanoparlantes y le han devuelto la voz al guion museográfico, dando cumplimiento a los protocolos sanitarios y al distanciamiento físico”.

Durante el recorrido, los visitantes pudieron conocer como era la vida a bordo de la Corbeta Esmeralda en la jornada previa al Combate Naval de Iquique, finalizando el tour en la nueva sala interactiva del Museo, donde fueron despedidos por el Director, quien les hizo entrega de un presente.

Cabe destacar que la Sra. Cónsul apoyó en la gestión de la traducción y locución del relato museológico en chino sin costo para el museo, como una forma de contribuir y ampliar la gama de idiomas, en beneficio de la comunidad china residente en Iquique que visite el museo.

El museo es la representación en escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto propuesto y financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.