¿QUÉ ES?

El Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

VISIÓN DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA

“Constituirse, dentro del ámbito histórico–naval, en un referente a nivel nacional e internacional, respecto de la preservación patrimonial intangible y del reconocimiento tácito de los valores y espíritu de los marinos de guerra, potenciando la imagen de la Armada de Chile, de sus hombres y de la trascendencia de su legado histórico”.

MISIÓN DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA

“A través de la representación de la vida a bordo de un buque emblemático de la Armada de Chile en el siglo XIX, preservar y difundir los valores que animaron a sus tripulaciones y la herencia valórica que ello implicó, contribuyendo al conocimiento de la historia naval de Chile y al incremento de la conciencia marítima nacional”.

GUIÓN MUSEOLÓGICO

El guion museológico del Museo “Corbeta Esmeralda” es representado por trece escenas museográficas que inspiran el recorrido guiado, donde se recrea cómo era la vida a bordo el día 20 de mayo de 1879, la jornada previa a la histórica gesta de la Guerra del Pacífico.

RECONOCIMIENTOS

En cerca de una década de funcionamiento, el Museo “Corbeta Esmeralda” suma un total de 15 distinciones nacionales e internacionales que lo posicionan como el principal centro histórico-cultural de Iquique y uno de los cinco museos de referencia en el país. Con el objetivo de mantener los altos estándares y dentro de sus políticas de mejoramiento y perfeccionamiento continuo, en el año 2019, desarrolló el Proyecto “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación”, obras que son parte del plan maestro proyectado para los próximos 10 años.

FUNCIONAMIENTO

Por las características particulares del museo, los recorridos son guiados y se realizan en grupos de hasta 12 personas. Los tour tienen una extensión de aproximadamente 50 minutos y tienen una frecuencia de 15 minutos.

La atención a público es de martes a sábado previa reserva o según disponibilidad y los domingos, por orden de llegada. Los meses de enero y febrero, correspondientes a temporada alta, las jornadas, horarios y frecuencia de los recorridos son ampliados de acuerdo a la demanda turística.

ACCESIBILIDAD Y EXTENSIÓN

En términos de accesibilidad, el museo cuenta con dos sillas salva escaleras para personas con movilidad reducida, posibilitando el acceso a un 95% de las escenas que considera la muestra.

MUSEO HOY

Tras la materialización del Proyecto “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación” (2019), el museo cuenta con una sala multipropósito, donde se desarrollan actividades de corte educativo y exposiciones complementarias que pueden ser visitadas por el público general.