MUSEO “CORBETA ESMERALDA” INAUGURÓ NUEVA SALA INTERACTIVA

Como el gran broche de las actividades conmemorativas del Décimo Aniversario, el martes 16 de noviembre, se efectuó la ceremonia de inauguración de la Sala Interactiva del Museo “Corbeta Esmeralda”, espacio con el que – tras su implementación y apertura al público – se da por finalizado el “Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Ampliación del Museo Corbeta Esmeralda” (PREMA).

La ceremonia, que fue encabezada por el Presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Jorge Gómez Díaz y el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, contó con la asistencia de las más altas autoridades civiles y militares de Iquique, amigos y dotación del Museo “Corbeta Esmeralda”.

La actividad se inició con el discurso del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile; continuando con la entrega del Medallón Conmemorativo de los 10 años del Museo “Corbeta Esmeralda” a quienes han tenido una destacada relación con el Museo, los trabajadores más antiguos, los Jefes de Proyectos desarrollados y tanto el primer Director como el actual Director del Museo. Seguidamente fue el turno de la intervención del Seremi de Minería, Sr.  Gonzalo Vidal Salinas, tras lo cual el Presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi hizo uso de la palabra; para concluir con la bendición de las nuevas instalaciones, a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, y un recorrido por las instalaciones.

En su discurso, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “En solo una década el Museo “Corbeta Esmeralda” se ha posicionado como el principal Museo de Iquique y el quinto de referencia en Chile. Con más 730 mil visitas y 16 reconocimientos podemos decir que hemos sabido sobreponernos a olas difíciles como lo fue el terremoto con salida de mar de 2014 y, en estos dos últimos años, con la pandemia, periodo en el que se implementó la sala interactiva y el proyecto PREMA, gracias al compromiso de nuestra dotación y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aliado estratégico con el que de forma conjunto ponemos a disposición de los visitantes esta nueva sala y renovado Museo”.

Por su parte, el Presidente de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, destacó el permanente compromiso de la industria minera con la sociedad y la responsabilidad con las comunidades. “Cuando hablamos de que somos una compañía que produce mucho más que cobre, es porque vamos más allá del lugar en donde operamos. Nos enorgullece ver este tipo de acciones, como el Museo “Corbeta Esmeralda”, ya que las perpetuamos para las próximas generaciones y potenciamos a Tarapacá como líderes en cultura, turismo, rescate patrimonial a nivel nacional y mundial”, concluyó.

LA SALA

La Sala Interactiva se ubica en el Edificio Multipropósito y su objetivo es complementar la visita al Museo. Dadas sus características, esta sala promueve la interacción entre diversos elementos tecnológicos y los visitantes, generando una instancia de aprendizaje lúdico y entretenido.

Al finalizar el recorrido por el buque, el visitante tendrá la posibilidad de continuar el tour, en forma autoguiada por el mencionado espacio. Allí encontrará antecedentes referentes al contexto general de la Guerra del Pacífico, en cuanto a las acciones navales; podrá apreciar la comparación de las fuerzas enfrentadas el 21 de mayo de 1879; el uso de los buques como escuelas a bordo; información sobre las dotaciones y sus integrantes, completando el relato de los Combates Navales de Iquique, Punta Gruesa y Angamos.

Dentro de los soportes que incluye la muestra, se encuentran láminas explicativas, dos pantallas de televisión que reproducirán, respectivamente, los videos “Chilito en la Guerra del Pacífico” y tres animaciones especialmente desarrolladas para este propósito, sobre los enfrentamientos navales más relevantes de 1879. Entre estos elementos, destaca un tótem con información relevante de la conformación territorial de Chile en 3 momentos de su historia (1810, 1904 y la actualidad) y un par de pantallas interactiva One-Touch, donde se desplegará el portal “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”; además de dos pantallas Multi-Touch, posicionadas al centro de la sala, las que invitan a los visitantes a participar de variadas actividades y juegos multimedia relacionados con el ámbito marítimo.

Otro de los grandes atractivos de este espacio es un modelo a escala de energías azules, maqueta funcional mediante la cual los visitantes podrán interiorizarse acerca de las diferentes alternativas de obtención de energía eléctrica proporcionada por el mar, como la generada por las olas, los cambios de mareas y las corrientes marinas.

PROYECTO RECUPERACIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA

Con la implementación de la Sala Interactiva y en general del Proyecto PREMA, se busca mejorar y actualizar la experiencia de visita al museo. Esto, mediante las obras ya ejecutadas, entre las que se incluyen; la remodelación en infraestructura y museografía, las mejoras a la muestra, la renovación en tecnología, electricidad e iluminación; los nuevos espacios como sombreadores y el patio de señales, en el exterior; así como nuevos espacios interiores y la incorporación de esculturas de época. Todo complementado por el mismo edificio multipropósito, con la Sala Interactiva.

Cabe destacar que el Proyecto PREMA tuvo un costo cercano a los $500 millones de pesos y fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

RECONOCIMIENTOS

Durante el transcurso de la ceremonia de inauguración y gracias a su permanente contribución al Museo “Corbeta Esmeralda” fueron reconocidos con el medallón de los 10 años los trabajadores más antiguos, señores Abdía Muñoz Ibieta y Claudio Solís Campos; el Jefe del Proyecto PREMA, CN Sr. Elías Tramón Martínez; el primer Director, CF IM (R) Sr. Andrés Contador Zelada, y el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera.