MUSEO “CORBETA ESMERALDA” RECIBIÓ LOS PRIMEROS VISITANTES EN SU REAPERTURA

A poco más de siete meses del cierre preventivo de sus puertas, el Museo “Corbeta Esmeralda” reanudó la atención al público este martes 20 de octubre, ingresando los primeros visitantes desde los primeros minutos.

Tal como dicta el exigente protocolo interno, con el que fueron capacitados los integrantes de la dotación, el aforo de visitantes se adecuó de manera de brindar el máximo de seguridad a su personal y a todos los visitantes.

Así también, se recomienda efectuar reserva previa a través de la página web www.museoesmeralda.cl, objeto contar con un cupo y acceso preferencial, no siendo obligatorio este paso para ingresar.

A lo largo del recorrido de los primeros turistas, que se efectúa de manera auto guiada, se atuvieron correctamente a las indicaciones del personal del museo y la nueva señalética especialmente diseñada para asegurar el distanciamiento físico, el cual se ve potenciado por el guion museográfico que comprende un desplazamiento unidireccional, con una entrada y salida en sectores opuestos.

De esta manera, los visitantes pudieron acceder en forma segura a todas y a cada una de las escenas que comprende la museografía del lugar y vivir la experiencia de encontrarse en las cubiertas del buque del Comandante Prat y su heroica dotación como en primera persona.

Al respecto, el Director del Museo, expresó que: “En este primer día de apertura vemos que los esfuerzos que hemos realizado en la planificación, preparación y ejecución de la implementación de los nuevos protocolos ya están  dando resultados positivos. Además, la salud y seguridad de nuestros visitantes y de los integrantes de nuestra dotación siempre han sido, son y seguirán siendo nuestra principal prioridad. Con la llegada de estas primeras visitas queda demostrado que la ciudadanía confía plenamente en nuestro museo, lo que es la base para retomar nuestro normal quehacer cultural y turístico”.

VISITA AUTORIDADES

Con el objetivo de conocer la experiencia del Museo “Corbeta Esmeralda” con sus nuevos protocolos de seguridad, autoridades locales, entre quienes se encontraba el Seremi de Salud, Sr. Manuel Fernández Ibacache; el Seremi de Economía, Sr. Néstor Jofré Núñez y la Directora de Sernatur, Sra. Bárbara Rojas Tamborino, llegaron hasta el museo durante la jornada, siendo recibidos por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera.

Durante la visita, las autoridades pudieron constatar el cumplimiento y el éxito de las medidas sanitarias dispuestas por cada uno de los organismos de Gobierno que representan, producto de lo cual hicieron un llamado a los centros culturales y espacios turísticos de la zona a replicar el modelo.

Dentro de las medidas sanitarias implementadas, entre varias más, y que fueron destacadas por las autoridades en su recorrido, se encuentra el reemplazo del Libro de Visitas físico por uno virtual a través de un Código QR, el cual fue escaneado por primera vez por la Directora de Sernatur, quien -haciendo uso de su celular personal- se convirtió en la primera persona en estampar sus impresiones del museo usando este novedoso medio.