MUSEO “CORBETA EMERALDA” FUE ESCENARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MES DEL MAR 2022

Con el Museo “Corbeta Esmeralda” de telón de fondo, la Cuarta Zona Naval efectuó, durante la tarde del jueves 5 de mayo, la ceremonia de inauguración del Mes del Mar 2022, actividad que tradicionalmente marca el inicio de las actividades conmemorativas de las Glorias Navales.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Claudio Maldonado Naveas, y contó con la participación de las máximas autoridades civiles y militares de la región, quienes luego de más de dos años de pandemia, en este 143° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, fueron testigos del retorno a la presencialidad de esta celebración que es trasversal a todos los chilenos y particularmente significativa, para los iquiqueños.

La inauguración se inició con la entonación del Himno Nacional, el cual fue seguido del discurso del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval. Continuó con la presentación musical de la Orquesta de la Universidad Santo Tomás y la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, la exhibición de un video narrado por el Comandante Prat y el lanzamiento de la miniserie sobre la vida del Sargento Juan de Dios Aldea, para finalizar con los Himnos de Iquique y de la Armada de Chile, con los que se puso broche de oro a la ceremonia.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la reproducción a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.