MUSEO “CORBETA ESMERALDA” CIERRA SUS PUERTAS AL PÚBLICO TRAS EL INICIO DE LA CUARENTENA EN IQUIQUE

Con el inicio de la cuarentena en Iquique, Museo “Corbeta Esmeralda” informa a sus visitantes que durante el periodo en que la comuna permanezca en Fase 1, por disposición de las autoridades, mantendrá sus puertas cerradas al público, marcando el inicio de año y la temporada estival 2021.

Tras meses de preparación, implementación y puesta en marcha de un estricto protocolo sanitario y de seguridad para sus visitantes y dotación, la representación del histórico buque de la Guerra del Pacífico en Iquique, finalizó el año 2020, proyectando un auspicioso nuevo año.

Sin embargo, luego que en 2020 permaneciera cerrado -de manera preventiva- por 7 meses, el balance final entregó luces positivas. Si bien la estadística anual de visitas se encuentra muy por debajo de periodos anteriores con 38. 894 visitantes al 31 de diciembre, sólo durante el verano pasado se efectuaron más de 37.217 visitas, cifra que supera a épocas anteriores y desde el 20 de octubre -con la reapertura- hasta fin de año, se contabilizaron 1.677 visitas.

Al respecto, el Director de Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó: “Estamos conscientes que nos enfrentamos a una nueva realidad, para la cual nos hemos preparado. Esperamos que pronto disminuya el número de contagios y avancemos de fase. En los últimos meses obtuvimos la confianza de la gran cantidad de personas que nos ha vuelto a visitar, así como también de SERNATUR que a mediados de diciembre nos entregó el Certificado de Compromiso “Confianza Turística”, el cual es sello que garantiza que a bordo se cumple con todas las exigencias y orientaciones sanitarias y de seguridad”.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la reproducción a escala real de la unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.