DIRECTOR DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS EN CANADÁ

Desde el 11 al 16 de septiembre se realizó el encuentro bienal 2022 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), en las dependencias del Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, oportunidad en la cual también se celebró su 50 aniversario.

En esta reunión cultural participaron más de de 100 delegados de los museos marítimos más importantes del mundo, provenientes de 30 países, entre ellos el Museo “Corbeta Esmeralda”, representado por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera.

Este congreso tuvo por objetivo que los delegados pudieran compartir y reflexionar acerca de la labor de los museos marítimos en las temáticas globales actuales que afectan al planeta, tales como; el estado de los océanos y las innovaciones oceánicas, el cambio climático y las migraciones.

Es importante mencionar que el Museo Corbeta Esmeralda forma parte del ICMM desde año 2018.

El primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 130 museos miembros del ICMM, entidad actualmente presidida por Matthew Tanner, se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo con el objetivo de tratar temas comunes.

El museo es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto propuesto y financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que es administrado por Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y que cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales.