Museo “Corbeta Esmeralda” incorporó obras del artista Fredy Luque al guión museográfico

El pasado viernes 3 de marzo se integraron al museo, dos esculturas que representan a los maquinistas de la corbeta Esmeralda. Este trabajo fue creado por el artista peruano Fredy Luque, con el objetivo que los visitantes conozcan como se vestían y trabajaban los conocidos “chanchos de maquina” en la época del buque del Comandante Prat.

Fredy Luque cuenta con una larga trayectoria en obras escultóricas de gran escala, tanto en su país de origen como en el extranjero. Es por esta razón que la Administración del museo le pidió que realizara estas esculturas para seguir complementando el guion museográfico, sumándose a las que ya están en el museo en los sectores de entrepuentes y en la cocina.

Al respecto, el Director del museo, Sr. Miguel Riquelme, indicó que “la incorporación de estas esculturas son parte del plan anual y de actualización, a las que se sumarán nuevas obras en el mediano plazo”.

El museo es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contando con el apoyo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales.