MUSEO “CORBETA ESMERALDA” VOLVERÁ A ATENDER ESTE 21 DE MAYO CON ACCESO LIBERADO AL PÚBLICO

Una de las tradiciones más arraigadas en Iquique para las celebraciones de las Glorias Navales, previo a la pandemia, era ir a visitar junto a la familia y amigos el Museo “Corbeta Esmeralda” con acceso liberado, panorama que se podrá revivir este sábado con motivo de la conmemoración del 143° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.

El sistema de funcionamiento durante esa jornada, en que el público general podrá acceder de forma gratuita, será entre las 10:00 y las 17:00 hrs. en horario continuado. La atención, se efectuará por orden de llegada y quienes lo visiten podrán recorrer de manera auto guiada la mayoría de las escenas, tanto interiores como exteriores, presentes en el guion museográfico.

El Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, señaló que: “en virtud de nuestro objetivo de difundir la historia del glorioso buque del Comandante Prat, volveremos a celebrar de forma presencial nuestras Glorias Navales junto a toda la comunidad, en una semana en que además festejamos el cumpleaños número 11 de nuestro museo y el día internacional de los museos, por lo que razones de celebración no faltan”.

Cabe destacar que el Museo tiene implementado un estricto protocolo sanitario y de seguridad, y para visitarlo se requiere portar mascarilla. Se mantienen las medidas de distanciamiento físico, la toma de temperatura al ingreso y la disponibilidad de alcohol gel en diversos sectores del recorrido, además de los exigentes procesos de limpieza y desinfección de su infraestructura y dependencias.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la reproducción a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.