BIMINISTRO DE MINERÍA Y ENERGÍA VISITÓ MUSEO CORBETA ESMERALDA

En el marco de una ceremonia realizada a bordo con motivo del “Plan Impulso Tarapacá” de iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el Biministro de Minería y Energía, Sr. Juan Carlos Jobet Eluchans, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda”, instancia en la que pudo recorrer las cubiertas del buque museo.

A lo largo del tour, que fue guiado personalmente por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, el Secretario de Estado pudo conocer parte de la historia del buque del Comandante Prat y su heroica dotación, además de experimentar en primera persona cómo era la vida a bordo la jornada previa al Combate Naval de Iquique, el 20 de mayo de 1879, fecha en la que se inspira el guion museológico.

Al término del recorrido, el Director hizo entrega al Ministro de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, obra que relata la investigación histórica en la que se basó el proyecto de construcción del Museo.

En el Libro de Visitas del museo, el Ministro escribió: “Con emoción y orgullo como nieto del Comandante del Buque Escuela Esmeralda en el año 1971, Capitán de Navío Ernesto Jobet Ojeda, agradezco esta visita al Museo Corbeta Esmeralda. Felicitaciones por la recreación y por su labor de educación y de difusión de la historia de nuestra Armada y nuestro país”.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.