MUSEO “CORBETA ESMERALDA” REABRIRÁ SUS PUERTAS A PÚBLICO

Con un estricto protocolo interno, Museo “Corbeta Esmeralda” reabrirá sus puertas al público el próximo martes 20 de octubre, con un horario reducido de atención que –de forma inicial- se extenderá entre las 10:00 y 14:00 horas. Esto, bajo la implementación de un conjunto de medidas orientadas principalmente a resguardar la salud y seguridad tanto del personal como de los visitantes que lleguen hasta la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat, en Iquique, para efectuar el recorrido.

Dicho protocolo, cuyo contenido ha sido base para la instrucción y capacitación recibida por la dotación del Museo, fue dado a conocer por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, durante la mañana de este martes 13 de octubre, en una visita inspectiva realizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Laura del Pilar Díaz Vidiella junto al Director Regional del Patrimonio, Sr. Manuel Pedreros Reyes y un grupo de representantes de Sernatur Tarapacá, encabezados por el Sr. Aldo Chipoco Jorquera, quienes constataron que cada una de las medidas se ajusta a las exigencias del Ministerio de Salud y los lineamientos otorgados por sus respectivas carteras.

A lo largo de un recorrido por los distintos espacios, las autoridades de gobierno verificaron que las medidas abordan los procedimientos de limpieza y desinfección de las dependencias, el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura y suministro de alcohol gel, además de la implementación de abundante señalética y pediluvios.

Al finalizar el tour, destacaron que el modelo adoptado por el Museo responde a su realidad e infraestructura, lo que sumado a su sistema de funcionamiento y de reservas online, que ya se encuentra disponible, asegura un aforo limitado de visitantes, quienes en una primera etapa efectuarán los recorridos de manera autoguiada.

Asimismo, resaltaron que gracias al guion museográfico y la señalética diseñada e implementada especialmente desarrollada para estos efectos, los visitantes efectuarán sus desplazamientos en una dirección continua, con entrada y salida diferidas, lo que propenderá al cumplimiento del distanciamiento físico y evitando cualquier tipo de aglomeraciones.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los centros culturales y turísticos de la región a seguir el ejemplo del Museo, tomando como pauta que –además- llevará un registro diario con los datos del personal de la dotación, visitantes y quienes ingresen a sus instalaciones, como una forma de manejo de casos, ante la eventualidad de presentarse algún contagio confirmado.