RESOLUCIÓN CONCURSO DE CUENTOS “A 10 AÑOS DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA, SU APORTE AL PATRIMONIO HISTÓRICO EN 142 PALABRAS”

Con fecha lunes 7 de junio de 2021, el jurado del concurso  “A 10 años del Museo Corbeta Esmeralda, su aporte al patrimonio histórico en 142 palabras” presidido por el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Sr Cristián del Real Pérez; e integrado por el Director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Sr. Germán Bravo Valdivieso; el Director de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Matías Aylwin Pulgar; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Sra. Laura del Pilar Díaz Vidiella; y el Director del Museo Corbeta Esmeralda, Sr. Miguel Riquelme Herrera; resolvieron que:

La nombrada convocatoria, se desarrolló de acuerdo a las bases, recibiendo desde el lunes 26 de abril hasta el lunes 31 de mayo, a las 08:30 horas, un total de 29 cuentos. De esta cifra, 12 corresponden a obras presentadas por niños de menos de hasta 17 años, 5 de jóvenes de 18 a 35 años y 12 de adultos de más de 36 años, dentro de quienes se encuentran representantes de las diferentes comunas y regiones del país, los cuales dieron cumplimiento de forma cabal a los parámetros y requerimientos establecidos de manera previa para participar del certamen.

Luego de 5 jornadas hábiles de revisión de los trabajos y antecedentes presentados por los postulantes, diferenciados en las 3 categorías etarias antes mencionadas, el jurado deliberó lo siguiente:

Los cuentos que serán premiados en la categoría niños de hasta 17 años son: “He conocido un héroe” de Clemente Yáñez Doren, quien obtuvo el primer lugar; “Los nombres se los llevó el mar” de Gabriela Muñoz Mariqueo, distinguida con el segundo lugar y “Yo, estoy allí” de Joá Bravo Aguirre, reconocida con el tercer lugar.

Las obras que serán destacadas de jóvenes de entre 18 y 35 años son: “Contienda” de Katherine Zamorano Guala, quien obtuvo el primer lugar; “Valiente enemigo” de Luciana Monsalves Pino, galardonada con el segundo lugar y “Un día en el Museo Corbeta Esmeralda” de Romina Carvajal Oliveros, valorado con el tercer lugar.

Los trabajos que serán distinguidos de adultos de más de 36 años son: “Tripulante 202” de Rodrigo Castillo Cameron, quien obtuvo el primer lugar; “Un viaje en el tiempo” de Héctor Vásquez Morales, destacado con el segundo lugar y “Crispín y Gaspar: melodías en silencio” de Juan José Flores Cárcamo, reconocido con el tercer lugar.

Tras dicha deliberación y en función de los dispuesto en las bases, el jurado determinó que a partir del lunes 7 de junio se notificará de los resultados del concurso vía correo electrónico, para dar inicio al proceso para la producción de los medallones y de esa manera, en las próximas semanas, desarrollar la premiación.