Museo “Corbeta Esmeralda” realizará el Primer Congreso de Museos de Tarapacá

En agosto del próximo año, Iquique será sede del Primer Congreso de Museos de la Región de Tarapacá, que se realizará en dependencias del Museo Corbeta Esmeralda, como organizador de esta importante actividad.

Para lo anterior, los Directores de los museos se reunieron durante la mañana del miércoles 23 en una reunión – desayuno con Miguel Riquelme, Director del Museo Corbeta Esmeralda, asistiendo las Srtas. Natalia Ortega del Museo Geoglifos de Pintados y Karla Aguilera del Museo de la Vivencia Religiosa, y los Sres. Arturo Vargas del Museo del Deporte, Eduardo Llanquileo del Museo Naval, Roberto Silva del Museo Militar, Pedro Marambio del Palacio Astoreca, Enelidolfo O´Ryan del Museo Municipal de Pica, Silvio Zerega del Museo Humberstone y Guillermo Guzmán del Museo del Mar.

La reunión tuvo como fin revisar la situación actual de cada uno de los museos asistentes y comprometer su participación en el congreso que tendrá como tema principal la pregunta ¿Aportan los museos a la preservación del patrimonio?

El Director del Museo destacó que “esta  cooperación y, lo más importante, se revisará la magnitud del esfuerzo de cada institución por la preservación del patrimonio en todas sus expresiones. El resultado y conclusiones de esta actividad con toda seguridad dará herramientas muy potentes a las respectivas autoridades y jefaturas para levantar un tema de la más alta importancia, como lo es asegurar para nosotros y las próximas generaciones la preservación de la rica herencia que hemos acumulado por muchos años”.

La reunión finalizó con la entrega de un reconocimiento a cada uno de los participantes y con los primeros lineamientos del desarrollo del congreso.