29 de noviembre

El pasado martes 27 de noviembre los Directores de Museos y algunos  de sus representantes, se reunieron a las 11:00 horas en el Museo Corbeta Esmeralda para compartir puntos de vista y establecer formalmente la creación de la Red de Museos Tarapacá, la que se ha estado desarrollando hace varios meses y en dicha oportunidad, presentarla oficialmente a los medios de prensa de la zona.

Esta gran iniciativa, pretende la coordinación y colaboración entre los Museos; espacios de exposición y de sus profesionales asociados, a fin de potenciar el quehacer Patrimonial y artístico regional en conjunto. Dentro de sus objetivos principales, está el aportar al desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Iquique y toda la región, ofrecer a turistas, estudiantes y a la ciudadanía en general, una oferta atractiva, informada y coordinada. También, potenciar cada institución y asociados, destacándose como espacios de apreciación estética y de gran aprendizaje histórico Patrimonial, poniendo siempre en valor el alto patrimonio histórico, Patrimonial y artístico que caracteriza a la región de Tarapacá.

Esta instancia integrará los esfuerzos coordinados del Museo Regional de Iquique, Museo Naval de Iquique, Museo Militar de Tarapacá, Palacio Astoreca, Corporación Museo del Salitre, Consejo Nacional de Cultura y las Artes y el Museo Corbeta Esmeralda.

Posterior a la reunión, todos los participantes tuvieron la posibilidad de tener un tour guidado por el Director del Museo Corbeta Esmeralda, Andrés Contador, el cual finalizó cercano a las 12:30 horas. Al finalizar el recorrido, Orietta Ojeda, quien es Directora del Museo Regional de Iquique y además vocera de la Red de Museos Tarapacá, comunicó a la prensa de qué se trataba el tema y cuáles son los objetivos claves de esta Red de Museos, la que en definitiva pretende, ser un aporte al turismo y a la cultura de Chile.