24 de octubre.

Acompañado por su grupo familiar, este destacado actor chileno visitó ayer martes 23 de octubre en la tarde el Museo Corbeta Esmeralda. Para Fernando la visita –además de ser Iquiqueño de corazón– significaba algo muy especial en su historia de vida personal y profesional. Visitar un museo construido a escala y ser lo más parecido y exacto que se haya recreado para representar a la flamante Esmeralda de Prat, es sin lugar a dudas un referente innegable para quien se identifica con los héroes mártires de nuestro país.

Fernando participó en el rodaje de la película “Esmeralda 1879”, del director Elías Llanos y que fuera estrenada en el año 2010, precisamente en la ciudad de Iquique y posteriormente en Santiago y Valparaíso. En esta película interpreta al Grumete Wenceslao Vargas, quien fuera el último sobreviviente de la dotación de la gloriosa Corbeta Esmeralda, falleciendo en Valparaíso el 16 de mayo de 1958 a la edad de 97 años, con el grado honorífico de Vicealmirante.

La realización del filme, tardó cinco años en llegar a las salas, comenzando las grabaciones en 2005 y finalizando en 2009; contó con la participación de alrededor de mil personas, entre ellas 500 extras y un costo de US$6 millones para su realización, convirtiéndose en la película más cara en la historia del cine chileno.

Al finalizar el recorrido y antes de despedirse, el actor se manifestó admirado por la fidelidad de la representación del buque, la pulcritud y orden con que se mantiene todo a bordo y la calidad de los Guías de visita que con gran conocimiento relatan .

En sus propias palabras: “un museo de nivel internacional y sin nada que envidiar a los mejores museos europeos”.