El Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, participó en el 19° Congreso Internacional de Museos Marítimos, ICMM, actividad que se desarrolló en las ciudades de Estocolmo, Suecia y Mariehamn, Finlandia, entre el domingo 15 y viernes 20 de septiembre, la cual convocó a profesionales pertenecientes a los principales museos marítimos del mundo.
 
Dentro del programa de este congreso bianual, en el que hubo cerca de 30 países asistentes y en que por segunda vez el Director del Museo “Corbeta Esmeralda” participa, se consideraron conferencias de especialistas, debates, talleres y mesas de trabajo, en las que se abordaron trabajos referidos a interpretación, gestión de colecciones en museos, gestión de museos y arqueología marítima, además de visitas a lugares de interés turístico y cultural.
 
 El martes 17 de septiembre, en una navegación entre Estocolmo y Mariehamn  a bordo  del Ferry Viking Grace, nuestro Director realizó la exposición titulada “Museo Corbeta Esmeralda: medidas que incrementaron en 62% las visitas anuales en solo 4 años”. 
 
En relación a este encuentro, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, expresó que: “Este congreso fue una excelente instancia de intercambio de trabajo y experiencias entre la realidad nuestra y la del mundo, en sus diferencias y similitudes. Tuve la posibilidad de reunirme nuevamente con representantes de otros museos y profundizar en sus fortalezas y debilidades, fortalecer las redes de apoyo mutuo y, en definitiva, contribuir en el mejoramiento continuo para difundir y perpetuar nuestro patrimonio histórico”.
 
Cabe destacar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
 

corporacionarmadalogo_20110328