Durante sus actividades en la ciudad de Iquique, el Subsecretario de Hacienda, Sr. Francisco Moreno Guzmán, visitó el Museo Corbeta Esmeralda la tarde del miércoles 30 de enero, efectuando un recorrido por la historia del emblemático buque de la Armada de Chile.

La alta autoridad de gobierno, que fue recibida personalmente por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, llegó en compañía del Secretario Regional Ministerial de Hacienda de Tarapacá, Sr. Claudio Chamorro Olguín, y de dos integrantes de su equipo asesor, con quienes realizó el recorrido por las trece escenas que comprende el guion museográfico.

Durante el tour, que estuvo a cargo del Guía Srta. Francisca González Toro, los visitantes pudieron vivir la experiencia de viajar por el tiempo hasta el 20 de mayo de 1879 y conocer en primera persona cómo era la vida a bordo, en la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

Al término de su visita, el Director del Museo hizo entrega al Subsecretario de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, ejemplar mediante el cual podrá ahondar en los detalles de la investigación histórica que permitió la construcción de la gran obra patrimonial del Bicentenario de la República, además de compartir su experiencia y visita con sus más cercanos.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación, a escala real, de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.