Una experiencia única vivieron los integrantes del equipo del Museo “Corbeta Esmeralda” (MCE), quienes en el marco de una visita profesional al Buque Escuela “Esmeralda”, desarrollada durante la madrugada del viernes 28 de septiembre, tuvieron la posibilidad de convertirse en un miembro más de su dotación.
La delegación del MCE, que fue encabezada por su Director, Capitán de Navío (R) Sr. Miguel Riquelme Herrera, fue recibida personalmente por el Comandante del buque, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, quien les dio la bienvenida.

En la oportunidad, el personal tuvo la posibilidad de navegar a bordo de la “Dama Blanca”, en el trayecto comprendido entre Pisagua e Iquique, instancia en la que pudieron recorrer sus cubiertas, conocer sus distintos compartimentos, interiorizarse sobre las distintas funciones de su dotación, aprender en la práctica algunas maniobras marineras, además de experimentar ciertas rutinas como las guardias, el rancho y la navegación a vela.

Poco antes de recalar a Iquique, a modo de agradecimiento y retribución, el Director del Museo le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, al Comandante del Buque Escuela, a quien dejó cordialmente invitado junto a su dotación para conocer el MCE, durante su permanencia en Iquique.
Dicha invitación se hizo efectiva la jornada del sábado 29 de septiembre, instancia en la que la delegación a su cargo pudo conocer en detalle la historia del buque del Comandante Prat y su heroica dotación.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.