El Ministro de la Corte de Suprema Sr. Lamberto Cisternas Rocha, durante la mañana del miércoles 22 de agosto, llegó hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, para efectuar una visita enmarcada en el programa de actividades de su comisión a Iquique.
Durante su estadía estuvo acompañado por una comitiva de asesores e integrantes del Poder Judicial en la región, además de Oficiales navales del área de Justicia, encabezados por el Auditor Naval, Capitán de Fragata JT Sr. Francisco Villar Droguett.

A lo largo del recorrido por las trece escenas que comprende el guion museográfico, el Ministro tuvo la posibilidad de retrotraerse en el tiempo, viajar al pasado hasta el 20 de mayo de 1879 y conocer- como en primera persona- la historia del emblemático buque del Comandante Prat,  héroe que lo representa en su arrojo hacia la patria y particularmente, por compartir la profesión de abogado, el oficio de profesor y la religión Católica.

El Ministro Cisternas estudió en el Instituto Marista de Linares y siguió la carrera de Leyes en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde posteriormente retornó a las aulas para desarrollarse como académico. Se desempeñó como abogado en la Dirección del Trabajo, donde ocupó diversos cargos de jefaturas de la entidad. Inició su carrera judicial en 1983 como Secretario del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo. Luego fue Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago; Relator de la Corte Suprema; Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y actualmente, Ministro de la Corte Suprema.

Al término del recorrido, el Director del Museo le hizo entrega al Ministro y a los integrantes de la comitiva de un folleto del Museo, mediante el cual podrán compartir con sus más cercanos la experiencia y el detalle histórico presente en cada una de las escenas.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.