La historia y la tradición son valores fundamentales en las Fuerzas Armadas a nivel global, siendo el Museo “Corbeta Esmeralda” la representación de un significativo legado para las distintas ramas castrenses, razón por la cual el Director de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile, Coronel Sr. Alejandro Ciuffardi Kluck, quiso incorporarlo dentro del programa de actividades de los Altos Oficiales de Caballería extranjeros que se encuentran por estos días en la ciudad de Iquique con motivo del XXV Concurso Ecuestre Internacional organizado por la repartición a su mando.
En la visita protocolar, encabezada por el Coronel Ciuffardi, estuvo presente el Comandante General de la 3era Brigada de Caballería del Ejército de Perú, General de brigada Sr. Marco Antonio Vásquez Patiño y el Comandante del Regimiento de Caballería 5 del Ejército Argentino, Mayor de Caballería Sr. José Luis Karlem; quienes llegaron acompañados por sus respectivas esposas e integrantes de sus delegaciones.

A su arribo, fueron recibidos por el Director del Museo, Capitán de Navío Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio la bienvenida al recorrido que estuvo a cargo del guía Sr. Hugo García, que por medio de su relato, logró sensibilizar a los altos militares e integrantes de sus comitivas con el detalle y la interpretación histórica presente en las trece escenas que comprende el guión museográfico.

Al término del tour, el Director les hizo entrega a cada uno de un folleto del Museo, donde se ilustran las 13 escenas que comprende el guión museológico, por medio del cual podrán recordar su experiencia y compartirla con sus más cercanos.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la reproducción a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.