En el marco de los planes de perfeccionamiento continuo del Museo “Corbeta Esmeralda”, durante la tarde del miércoles 13 de junio, los integrantes de su dotación fueron capacitados en técnicas de primeros auxilios, curso impartido por la Mutual de Seguridad, institución de referencia en materia de prevención de accidentes y gestión de riesgos de empresas y trabajadores.
La capacitación que tiene por objetivo mejorar los servicios y protocolos de seguridad en la reproducción a escala del buque del Comandante Prat, fue impartida por la enfermera universitaria, Sra. Katherine Santur Miranda, quien profundizó en diversos aspectos, tales como la aplicación técnica y práctica de la maniobra de Heimlich, complementando los conocimientos adquiridos por el personal en cursos rendidos con anterioridad.

Dentro de la metodología abordada en esta oportunidad, la dotación reforzó sus conocimientos de reanimación cardiorrespiratoria, asistencia en caso de atragantamiento o asfixia en adultos y niños, tratamiento de fracturas, quemaduras, heridas abiertas y hemorragias.

Al respecto, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó que: “nuestro museo se caracteriza por brindar un servicio histórico de gran nivel y una atención de calidad, considerando la seguridad como uno de los principales focos de interés, siendo la prevención y la intervención oportuna, una variable que puede contribuir posteriormente a un mejor diagnóstico médico e incluso, en el peor de los casos, salvar la vida de algún visitante o colaborador del museo”.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.