EL Museo “Corbeta Esmeralda” es una de las postales más representativas de Iquique y un polo histórico y cultural que ha potenciado el desarrollo turístico de la zona, razones por las que no podía quedar fuera de la comisión del Ministro de Economía, Sr. José Ramón Valente Vias, a la ciudad, este jueves 7 de junio, donde la reproducción a escala del buque del Comandante Prat fue el escenario escogido por SERNATUR para lanzar una campaña de fomento al turismo de la tercera edad.
En la actividad, que fue encabezada por el Secretario de Estado, se encontraban presentes el Intendente Regional, Sr. Miguel Ángel Quezada Torres, junto a las más altas autoridades de la región de Tarapacá, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera y los visitantes que en ese momento efectuaban el recorrido y que correspondían a grupos de adultos mayores, gestionados con el Operador Turístico OC Travel, como parte del programa  “Vacaciones de la tercera edad” de SERNATUR y con el que siempre ha colaborado el Museo.

El Ministro Valente agradeció el apoyo del museo en estas iniciativas a su Director, quien le obsequió un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, con el que el jefe de la Cartera de Economía podrá conocer todos los detalles correspondientes a la investigación histórica que permitió su construcción.

Así también, en sus palabras al público presente, destacó la importancia de la participación activa de la empresa privada en este tipo de proyectos que benefician a toda la comunidad.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.