La historia del buque del Comandante Prat y su heroica dotación, representada por el Museo “Corbeta Esmeralda”, traspasa nuestras fronteras. Chilenos y extranjeros llegan hasta Iquique para conocerla, tal como ocurrió durante la jornada de este miércoles 6 de junio, con la visita del Embajador de Israel en Chile, Sr. Eldad Hayet, quien en el marco de una comisión en la zona no quiso perder la oportunidad de hacer el recorrido.
La alta autoridad arribó al Museo en compañía del Cónsul Honorario de Israel en Iquique, Sr. Manuel Grinspun y una delegación de la Comunidad Judía en la región, que participó de esta actividad de corte protocolar, siendo recibidos por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, quien personalmente les dio la bienvenida.

Tras el recibimiento, se dio inicio al recorrido que estuvo a cargo de la Guía, Sra. Andrea Castillo, la cual a través de su relato por las trece escenas del guión museográfico, logró sensibilizar con nuestra historia a cada uno de los visitantes, especialmente al Embajador Hayet, quien además de poseer estudios en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, es graduado en materias de Defensa.

Al término del tour, en la que la historia y cultura fueron un nexo entre ambos países, el Director agradeció la visita y le obsequió a la máxima autoridad de Israel en el país un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, obra en la que se relata la investigación histórica que permitió la construcción del Museo.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es una reproducción a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada, gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.