El 21 de mayo se vive de manera especial en Iquique. El espíritu patriótico anima a la comunidad general que se suma con gran entusiasmo a las actividades conmemorativas, siendo la visita al Museo “Corbeta Esmeralda” un panorama imperdible para los iquiqueños y turistas nacionales e internacionales que se encuentran en la ciudad durante la fecha, quienes tienen la posibilidad de recorrerlo de manera auto guiada y con acceso gratuito. 
Este año, en que además se celebró el séptimo aniversario del Museo y el Bicentenario de la Armada de Chile, la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat y su heroica dotación fue visitada por 6.827 personas, superando en gran medida la cantidad de visitantes a la celebración de años anteriores.
 
La actividad, que se desarrolló en completo orden y seguridad, se extendió entre las 10:00 y las 17:00 horas, en horario ininterrumpido, permitiendo la atención de la alta afluencia de público, compuesto por visitantes de las distintas edades, quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una jornada diferente, celebrar la festividad y aprender más sobre esta unidad emblemática de nuestra historia naval. 
 
Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
 

corporacionarmadalogo_20110328