Una jornada de gran expectación se vivió en Museo “Corbeta Esmeralda”, el miércoles 10 de enero, con la visita del Sr. Mario Mutis Pinto, músico que integra la banda “Los Jaivas”, quien se encuentra de vacaciones en Iquique y no quiso perder la oportunidad para conocer la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat.
El actual vocalista y bajista que integra desde sus orígenes el grupo folclórico latinoamericano, llegó hasta el Museo acompañado por su esposa, su hijo y una cuñada, atrayendo la atención del resto de los visitantes y la dotación, entre quienes se identificaron varios seguidores de sus canciones, dentro de las que destacan las composiciones tituladas: “Todos Juntos” y “Mira Niñita”, por nombrar algunas.

A su arribo al buque-museo, el músico fue recibido personalmente por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien le dio la bienvenida al recorrido que estuvo a cargo del Guía, Sr. Héctor Oyarzún, cuyo relato, por las trece escenas que comprende el guión museográfico, logró sensibilizar al artista y su familia.

Al término del tour, el músico destacó el trabajo realizado en la construcción del museo, los altos estándares empleados en su museografía y el nivel de preparación del relato, además de la excelente atención de su personal, el cual había intentado conocer en oportunidades anteriores, no obstante - por compromisos profesionales asumidos y falta de tiempo - no había podido hacerlo.

Cabe destacar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la Unidad de la Armada que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y que corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.