Una especial visita recibió este viernes 15 de diciembre el Museo “Corbeta Esmeralda”. Los alumnos de Sexto Año Básico del Colegio Integral “Arturo Prat” de Talagante viajaron hasta Iquique para conocer la reproducción a escala del buque comandando por el héroe que inspira el nombre, el espíritu y los valores de su comunidad escolar.
La delegación compuesta por 27 estudiantes, estaba encabezada por su profesora jefe, Sra. Alicia Riquelme, y los profesores acompañantes, Sra. Eloísa Núñez y Sr. Alan Moraga, quienes fueron recibidos personalmente por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme, para darles la bienvenida al recorrido.
 
Durante el tour guiado, los niños y profesores visitaron las trece escenas que comprende el guión museográfico, pudiendo retrotraerse en el tiempo y revivir la historia como en primera persona, complementando el aprendizaje obtenido en las salas de clases y en una gira de estudios anterior, donde tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, Cuna de Prat.
 
En la oportunidad, el grupo destacó por su buen comportamiento y excelente disposición para interiorizarse sobre nuestra historia, cumpliendo con el objetivo del viaje de estudios en el que, además, se espera acrecentar su autonomía e independencia.
 
En tanto, cabe destacar que, durante la gira, los alumnos tienen restringido el uso de teléfonos celulares, por lo que cada uno porta una cámara fotografía en las que registraron su experiencia en el Museo, recuerdos a los que se sumaran los otros atractivos que comprende el viaje, en el que destacan visitas a la Cuarta Zona Naval y a un buque de la Armada.
 
Al término de la visita, el Director se despidió de la delegación y le hizo entrega a la profesora a cargo de un libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corvalán, en el cual se detalla la investigación histórica que permitió la construcción de la representación de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, la cual corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
 

corporacionarmadalogo_20110328