El pilar estratégico de Museo “Corbeta Esmeralda” es su equipo humano. Sin lugar a dudas, la dotación es la responsable de traer el pasado histórico hasta el presente y junto con los visitantes otorgarle- diariamente- vida a la reproducción a escala del buque de Prat, la cual en sus seis años de funcionamiento ha sido destacada en Chile y el extranjero por ofrecer un recorrido cultural, atención y servicio del mejor nivel.
Los excelentes resultados alcanzados y el desempeño de sus colaboradores tienen estrecha relación con los esfuerzos que realiza su Dirección en materia de perfeccionamiento y capacitación continua de todos sus integrantes, mediante la organización y participación en talleres, cursos y visitas profesionales relativas a temas técnicos vinculados a sus necesidades laborales.

En el marco del programa de capacitaciones del Museo, durante la tarde del miércoles 16 de agosto, se desarrolló la charla “Restos de Prat en Iquique”, dictada por el Capitán de Fragata SN (R)  Sr. Ronald Jhonson Quero, quien es médico cardiólogo de profesión y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de nuestra historia naval.  Así también, su pasión por la historia la complementa magistralmente con sus dotes de pintor, habiendo realizado notables y destacadas exposiciones en diversos lugares con cuadros que, en su mayoría, muestran unidades navales, marinas y temas afines.

Vale precisar que, a través de estas iniciativas, se busca desarrollar las habilidades profesionales, y también personales, de los trabajadores, pudiendo capacitarse en primeros auxilios, seguridad en caso de catástrofes naturales, combate de incendios, participar en charlas históricas y talleres de comunicación efectiva e impostación de la voz, además de cursos de maniobras náuticas y visitas profesionales a sitios culturales, buques y espacios de interés.

Al respecto, el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó que: “Con estas actividades formativas buscamos generar en nuestros trabajadores una visión integral de la importancia de su trabajo diario. Se incentiva a los participantes a desarrollar sus habilidades y convertirlo en un profesional plenamente calificado, permitiendo mejorar constantemente la calidad del servicio y la atención a nuestros visitantes”.

Cabe destacar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.