Una muy grata sorpresa tuvo Museo “Corbeta Esmeralda”, al recibir, el pasado viernes 23 de junio, la visita del violinista venezolano, radicado en Iquique, Sr. Frank Tirado, quien llegó acompañado de su esposa para efectuar el recorrido guiado por la representación de la histórica Unidad de la Armada de Chile.
En la búsqueda del mejoramiento continuo de la museografía de la reproducción a escala del buque del Comandante Prat y, gracias al apoyo del Sr. Tirado, se agregó hace un tiempo, al paso por la cámara de Guardiamarinas, el sonido de un violín, el cual es complementario a la exhibición, donde los visitantes pueden apreciar una representación del instrumento musical que perteneció al Guardiamarina Ernesto Riquelme.

La música fue parte importante de la cotidianeidad de las actividades de camaradería en la Corbeta “Esmeralda”, elemento que se pudo poner en valor con la interpretación magistral de este destacado artista, la cual corresponde a la obra Ideale, de Francesco Paolo Tosti, emulando la noche previa al Combate Naval de Iquique, oportunidad en que el Guardiamarina Riquelme deleitó con esta singular pieza a sus compañeros, sin sospechar aún el salto a la gloria que darían al día siguiente.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad que coronó de gloria a Chile en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.