Ya son nueve los reconocimientos a su aporte cultural y turístico los que suma Museo “Corbeta Esmeralda”. El último de los galardones obtenidos fue dado a conocer, durante la mañana de este viernes 30 de junio, en un punto de prensa, y corresponde al “Certificado de Excelencia 2017” de la prestigiosa guía Web de viajes TripAdvisor,  la cual destaca la calidad del servicio basado en la gran cantidad de opiniones positivas de los visitantes.
La ceremonia, en que se hizo pública la distinción, que por tercer año consecutivo recibe la reproducción a escala del buque de Prat en Iquique, contó con la presencia del Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme; del representante de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Mauricio Acuña; del Alcalde (S) de la Municipalidad de Iquique, Sr. Marco Pérez; de la Representante del Servicio Nacional de Turismo Tarapacá, Sra. Cecilia Valdovinos; del integrante del Grupo de Amigos del Museo, Sr. Fernando Clotet; de la Directora del Museo Regional, Srta. Marisol Muñoz, del Curador del Museo Militar, Sr. Roberto Silva, del Curador del Museo Naval, Sr. Eduardo Melipil y equipos gráficos y periodistas de los medios de comunicación masiva.

En la oportunidad, el Director del Museo hizo un breve recorrido por la historia de los apenas seis años de funcionamiento, destacando los avances y actualizaciones en materia de museografía, reconocimientos recibidos anteriormente, modificaciones tendientes a mejorar en temas de inclusión, participación con otras entidades en diversos programas turísticos y afines e informó a los presentes del nuevo reconocimiento que reposiciona y consolida a esta representación como un destino histórico y patrimonial de referencia a nivel local, nacional e internacional.

Luego de dar la noticia, se procedió a develar el cuadro con el certificado en que se refrenda la condecoración otorgada por el Sitio de Internet de mayor influencia en el mundo y que sirve de referencia para los turistas a la hora de planificar sus rutas. El Director completó sus palabras destacando y agradeciendo la labor que desarrolla todo el personal que trabaja en el museo, agradeció a los medios de comunicación social por el importante apoyo en la difusión de las diversas actividades y, finalmente, agradeció a todo el público que, a través del sitio de TripAdvisor, ha manifestado sus experiencias en las visitas que realizan, calificándolo con las más altas puntuaciones, que originan el hacerse acreedor de tan importante estímulo.

En sus 6 años de trayectoria, el Museo ha obtenido los siguientes reconocimientos:

1. “Traveller´s Choice 2014” de Tripadvisor.
2. “Certificado de Excelencia 2015” de Tripadvisor.
3. “Traveller´s Choice 2015” de Tripadvisor.
4. “Top Choice 2015” de Lianorg.
5. “Mérito Turístico 2015” del Servicio Nacional de Turismo.
6. “Certificado de Excelencia 2016” de Tripadvisor.
7. “Traveller´s Choice 2016” de TripAdvisor.
8. “Boya Esmeralda” del diario La Estrella de Iquique.
9. “Certificado de Excelencia 2017” de Tripadvisor.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.