El Museo “Corbeta Esmeralda” dio lecciones de orden y preparación en el simulacro de terremoto y tsunami que tuvo lugar a las 11:03 horas, de la mañana del jueves 15 de julio, en Iquique. Tras el toque de sirenas de los organismos de emergencia y el sistema de mensajería de los equipos móviles, la dotación de la reproducción a escala del buque del Comandante Prat asumió los roles asignados para este tipo de catástrofes y guió a los visitantes hacia la zona de seguridad correspondiente a su sector.
De acuerdo a las instrucciones de la institución, el personal en pocos minutos coordinó  la evacuación,  por el camino más corto y seguro,  hacia la intersección de las calles Sotomayor y 18 de Septiembre, donde se mantuvieron hasta pasadas las 11:50 horas, momento en que las autoridades a cargo dieron por terminado el simulacro.

El ensayo se realizó sin previo aviso de hora y permitió poner en práctica los planes de contingencia orientados a la comunidad en general y los protocolos de acción del Museo ante una emergencia natural.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.