El Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Sr. Julio Leiva Molina, junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Luis Sánchez Pérez, y asesores, llegaron, durante el mediodía de este miércoles 12 de abril, hasta el Museo “Corbeta Esmeralda” con el propósito de conocer la reproducción a escala del buque del Comandante Prat.
En la visita, que se desarrolló en el marco de una revista inspectiva que se encuentran realizando en la zona norte, los Altos Oficiales fueron recibidos por el Director del Museo, Capitán de Navío (R) Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio una cordial bienvenida a la gran obra patrimonial del Bicentenario de la República, que fue financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

A lo largo del recorrido, que estuvo a cargo del Guía, Sr. Luis Palma González, el Almirante Leiva pudo vivir en primera persona la experiencia a bordo del Museo “Corbeta Esmeralda”, la cual sólo conocía por fotos, videos y excelentes comentarios.

Mediante el relato museológico, los Oficiales Generales y su equipo asesor pudieron retrotraerse en el tiempo hasta 1879 y transitar por las cubiertas donde se narra la historia del glorioso buque, las características de las unidades navales de la época, la habitabilidad, las funciones y los modos de vida, entre otros detalles de interés.

Al término del tour, el Director del Museo le hizo entrega al Director General del Personal de la Armada de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán.