El Comité de Contralores del Ministerio de Defensa, encabezado por el Auditor Ministerial del Ministerio de Defensa, Sr. Humberto Canessa Puelle, llegó en pleno hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, con el propósito de conocer la reproducción a escala del buque del Comandante Prat, que ad portas de su sexto aniversario, ya ha sido visitado por más de 400 mil personas.
En la visita, que se desarrolló en el marco de una comisión de inspección a la Región de Tarapacá, participó el Contralor del Ejército, General de División Sr. Rodrigo Carrasco González; el Contralor de la Armada, Contraalmirante Sr. Jorge Ugalde Jacques; el  Inspector General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea Sr. Alfredo Castillo Dinamarca; el Contralor del Estado Mayor Conjunto, General Sr. Sucre Elgueta Segura; y sus respectivos asesores, quienes tuvieron la posibilidad de conocer en detalle la historia del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico a través del guión museográfico inspirado en el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

A su arribo, los visitantes fueron recibidos personalmente por el Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio una cordial bienvenida al Museo, el cual fue construido en el marco de un proyecto cultural sin precedentes en el país y que fue liderado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

El recorrido estuvo a cargo de la Guía, Sra. Yulimey Castillo Gárate, quien a través de su relato, permitió que los Contralores viajaran por el tiempo y revivieran la historia como en primera persona.