En el marco de las actividades protocolares de su visita pastoral a las Fuerzas Armadas y de Orden en la ciudad de Iquique, el Obispo Castrense, Monseñor Sr. Santiago Silva Retamales, en compañía del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Sr. José Bravo Carvallo, llegó, durante la mañana del viernes 16 de diciembre,  hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, con el objetivo de conocer la reproducción a escala 1:1 del buque del Comandante Prat.

En su visita, a la gran obra patrimonial del Bicentenario que fue desarrollada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de un proyecto ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el Obispo Castrense fue recibido por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien le dio la bienvenida al recorrido que estuvo a cargo del Guía, Sr. Daniel Olivares Riega.

A lo largo del tour, los visitantes, mediante la museografía y la riqueza del relato, lograron retrotraerse en el tiempo y viajar hasta el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique, fecha que recrea el guión museológico del museo a través de trece escenas, que representan cómo era la vida a bordo de la unidad de la Armada de Chile, las rutinas y funciones de su dotación, el sistema de funcionamiento de las naves de la época y sus implementaciones, entre otras curiosidades y enseñanzas marineras.