El proyecto Museo Corbeta Esmeralda, reproducirá en la forma más fidedigna posible, la situación en que el buque se presentó al épico combate, el día 21 de mayo de 1879, aunque en condiciones un poco mejoradas, pues el paso de los largos años de servicio, habían cobrado su cuenta en el viejo casco y especialmente en su maquinaria.

El trabajo investigativo de recopilación de antecedentes no fue fácil, porque al no existir planos originales de la "Esmeralda", se debió obtener información en Inglaterra a través de planos y fotografías de otros buques de la época. Asimismo, se recurrió a los relatos y diagramas dejados por los sobrevivientes, como los entonces Guardiamarinas Wilson y Zegers, entre otros. Otra fuente invaluable de apoyo, la constituyeron las escasas fotografías existentes de la época y las fotos submarinas obtenidas por buzos, en sucesivas inmersiones, a contar de comienzos de la década de 1970 y hasta la actualidad.

El proyecto Museo Corbeta Esmeralda, no es una réplica en el sentido literal de la palabra, sino la representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del buque, desde la cubierta principal hacia arriba, con el empleo de materiales modernos, pero respetando la fidelidad histórica. Se pondrá especial cuidado en la elaboración de los diferentes elementos de la maniobra como motones, vigotas, cabillas y cabilleros, para lo cual estas piezas serán construidas especialmente para esta obra, siguiendo el patrón, la manufactura y materiales del siglo XIX.

Dentro de los sectores que se reproducirán, están: la Cubierta Principal, la Cubierta de Cañones, con su artillería, que incluye 12 cañones Armstrong de 40 libras, 4 cañones Whitworth de 32 libras y 2 cañones de desembarco Armstrong; el Castillo; la Toldilla y lo correspondiente a mástiles, arboladura y maniobra en general. Dentro de los departamentos y dependencias interiores, se reproducirá la Cámara y Camarote del Comandante; la Cámara de Oficiales; los camarotes de los Tenientes Uribe y Serrano; el camarote del Ingeniero Hyatt; los Camarotes de los Guardiamarinas Riquelme y Zegers; los Jardines (Baños) de Oficiales; la Santa Bárbara de proa; el área de Comedores Generales y Entrepuentes (dormitorios) con sus respectivos coyes; el área de Cocina; la Sala de Cartas; la Botica y el Pañol de Banderas.

Considera la construcción de los componentes principales y a la vista del sistema de gobierno de un buque de la época. Los detalles de dicho sistema, se basarán en la información registrada por el Guardiamarina Wilson. Estará a popa de la cubierta de cañones, bajo la cubierta de toldilla y mostrará una caña de gobierno de doble rueda; los sistemas de transmisión, que incluyen cabos, cadenas y motones; 3 compases magistrales y un cuadrante fabricado en plancha de acero.

Respecto de la Sala de Máquinas, se construirá una maqueta o simulación parcial de un sector de ella, que será visible desde la cubierta principal por parte de los visitantes. Respecto del casco, la obra muerta (sobre la línea de flotación) será construido de madera, con una estructura interior de acero y su obra viva (bajo la línea de flotación) estará forrada con planchas de cobre a la usanza de la época.

Exteriormente, existirá una rampla acceso para el público y visitantes.

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